Desde que HOME STAFF inició su actividad, hemos desarrollado y participado en diferentes encuentros para profesionalizar la profesión con mayúsculas de «servicio doméstico» desarrollado por empleados y empleadas hogar.
Nacimos para ayudar a desarrollar una sociedad con valores, más justa y que la base del desarrollo social está en la ayuda de personas a personas. La mejor ayuda es dignificar esta profesión. Además de estas acciones de visibilizar al colectivo, creamos el proyecto solidario «Cadena de Favores» que nos ha permitido durante años ayudar a muchas personas relacionadas con el colectivo de «servicio doméstico» (empleados y empleadas hogar).
Con esta crisis, se ha vuelto a demostrar la importancia social de este colectivo en el cuidado de personas (mayores, menores y/o con dependencia). Así mismo, esta crisis también desvela el importante número de trabajadores/as que están sin regularizar.
Desde nuestro humilde punto de vista y años trabajando en el sector, creemos que se debería realizar una política integral de un servicio necesario (que no debería considerarse lujo) que debería incluir 3 puntos muy importantes que ayudarían a mejorar la situación de las empleadas hogar. Éstos son:
- Contratación en origen y cambios en las políticas de extranjería: poder contratar en origen con una nueva política de extranjería que evitaría la generación de la bolsa de trabajadoras sin papeles que están obligadas a empadronarse durante 3 años sin derecho a trabajar.
- Deducción del coste de la empleada hogar a las familias en la declaración de la renta: muchas familias deben acudir a la ayuda de empleadas hogar para el cuidado de personas para poder conciliar sus trabajos o bien, porque no hay suficientes plazas en residencias. Este trabajo de carácter social que no aporta el estado debería poder compensarse en la renta de las familias.
- Igualar los derechos y obligaciones al resto de trabajadores/as: podríamos hablar de otros muchos colectivos pero, nos centramos en el colectivo del Régimen Especial de Empleadas Hogar. Ya el propio nombre genera confusión, por qué son especiales si no tienen un trato especial?. Igualar todos los derechos y obligaciones de este colectivo es un requisito imprescindible para generar una sociedad justa y social.